"Blog dedicado por y para as guenas gentes que habitan y gustan de pisar a balle de Rodellar"

"Blog dedicado por y para as guenas gentes que habitan y gustan de pisar a balle de Rodellar"

20 de mayo de 2017

BINUESTE, EL DESPOBLADO DE LOS DESPOBLADOS

Partiendo desde Bara hacia el norte y a una hora y media de camino a través de caminos de herradura muy bien marcados llegamos a la aldea de 4 casas de Binueste a 1120 metros de altitud, en el autentico corazón del Parque Natural de la Sierra de Guara. Perdido en la inmensidad de la sierra.






La sensación de un pueblo perdido entre los mas perdidos de la sierra nos invade durante todo el camino ya que incluso partiendo desde Bara ( pueblo al igual que Rodellar subsistió gracias a una pequeña pista que aun permitían el acceso de medios) dista mucho mas allá que los pueblos mencionados.

El pueblo aguanta a pesar de los años y sus calles están limpias, a diferencia con Secorun, a 2 horas al norte que esta completamente invadido por la vegetación salvaje de la sierra.




Binueste, un autentico fósil de piedra humanizado.

Preciosa cita que nos deja el panel informativo en honor a muchos de los pueblos abandonados aqui descritos y visitados.


Dice asi:

"Para su aproximación solo conoce los viejos senderos, esos caminos de herradura utilizados por antiguos moradores, cada vez mas perdidos; por esos habitantes que en su marcha, dejaron sus enseres y utensilios por ser innecesarios en su nuevo destino.

Testigos y testimonios mudos de la anterior vida ya desaparecida; ruecas, devanaderas, trillos, colleras y otros materiales que nos hablan de su pasado reciente, del modo de vida y del éxodo al que se vieron abocados y obligados sus gentes.

Últimos enseres de una cultura, de un pueblo, que desaparece. "