"Blog dedicado por y para as guenas gentes que habitan y gustan de pisar a balle de Rodellar"

"Blog dedicado por y para as guenas gentes que habitan y gustan de pisar a balle de Rodellar"

6 de mayo de 2018

"SANTA TORNIL" EL BALCON NATURAL DEL VALLE RODELLAR


La semana pasada durante el puente de mayo, pasamos unos agradables dias en compañia de mi tia, junto a mi pareja en San Saturnino, tambien llamado en a balle "Santa Tornil".






San Saturnino es una de esas aldeas que sobrevive al paso del tiempo. Pequeños reductos naturales donde todavia mi tia, unica persona que vive en la aldea, disfruta de la compañia de los suyos, de su hogar de toda la vida, de los animales que como antaño comparten parte del trabajo del día a dia y por supuesto disfruta del agradable, aunque no siempre, cobigo de los recuerdos que alli ha vidido.



Casa Alpin, casa mi tia y la unica con signos de vida


Cada vez que subimos a nuestra casa de Rodellar, entramos a ver a mi tia, compartimos buenas charradas a la vez que siempre intentas ayudar en las tareas del momento.

Cuidar las cabras, encerrar las caballerias, ayudar en las tareas de casa, traer leña, terminar las "chiretas"...modos de vida que van desapareciendo, cada vez mas rapido, y que a mi, muy personalmente me gusta retratarlos para el recuerdo.


Guara, la noble yegua de mi tia


Entrar en este lugar es volver al pasado, a otros modos vida que no hace muchos años, dependian la mayoria de las casas de montaña del Alto Aragón.




As crabas, rumiando de lo lind





Vista de la balle de Rodellar desde San Saturnino