"Blog dedicado por y para as guenas gentes que habitan y gustan de pisar a balle de Rodellar"

"Blog dedicado por y para as guenas gentes que habitan y gustan de pisar a balle de Rodellar"

19 de septiembre de 2013

RUTA AL DESPOBLADO DE NASARRE

Tres casas, una Iglesia románica y el cañon de Gorgas Negras


El final de verano da para mucho y máxime cuando baja la calor y puedes disfrutar de la naturaleza sin los agobios del verano...que mejor momento para visitar el despoblado de Nasarre y dar buena cuenta de sus caminos y paretones de piedra seca en perfecto estado, la fuente del lugar recién restaurada, sus "eras" aun reconocibles y su Iglesia dedicada a San Andrés también restaurada y en cuyo interior podemos observar en muy buenas condiciones alguna pintura de interés, el altar y la sacristía. 

Las casas tristemente ya no copian las cualidades descritas anteriormente. Se observa un gran deterioro sobre todo en tejados ya espaldados y en las calles llenas de maleza en comparación con el despoblado mas próximo, Otin. Esto se debe a que Nasarre fue despoblado durante principios de los 40 mucho antes que Otin y a que pocas familias volvieron ya... Hoy es muy transitado en verano pero motivos diferentes: Para descender uno de los cañones mas difíciles, emblemáticos y asombrosos junto con el Mascun de la Sierra de Guara:  Gorgas Negras.


Para llegar a Nasarre podemos partir bien por la cara norte de Guara o bien por la cara sur: Por la cara sur, desde Rodellar a 3 horas, pasando por la fuente Mascun, barranco de andrebot y dolmen de losa mora como puntos estratégicos y otra por la cara norte desde el bonito pueblo de Bara a tan solo 1 hora de ascensión rápida.


























Losa Mora